Alopecia – Especialistas en Alopecia en Valencia, España
CLÍNICA DE INJERTO CAPILAR EN VALENCIA
Alopecia. Cuando el pelo cumple su ciclo vital se desprende del cuero cabelludo para dar paso a uno nuevo, más joven y sano. En muchos casos esta última parte del proceso puede no cumplirse y es ahí cuando la ausencia de cabello se vuelve algo visible y molesto.
En varones de más de 40 años se observa en un 50% de la población. En varones de 30 años el porcentaje se reduce en un 20%.
Se considera normal una pérdida media de 50 – 100 pelos al día.
Esta pérdida de pelo se encuentra dentro de un proceso fisiológico normal del ciclo biológico del pelo, donde el 10 – 15% de nuestro pelo está en la fase telógena.
La caída del pelo diario varía de persona a persona, ya que es proporcional al número de pelos y la duración de la fase anágena.
La pérdida de pelo se vuelve visible cuando supera el 50%.
De media una persona posee 90.000 a 150.000 pelos a nivel de toda la cabeza con una pérdida diaria de 100 pelo/día.
La fase anágena dura alrededor de 3 – 7 años dependiendo de raza y de cada persona. En dicho tiempo se producirá el cambio total del ciclo folicular (pelo), de forma aleatoria.
FACTORES PARA LA CAÍDA DEL PELO INTENSA, TEMPORAL O PERMANENTE:
- Quimioterapia
- Traumática
- Radiaciones
- Cirugías
- Medicaciones (diversos fármacos)
- Hereditaria (alopecia androgenética, que es la más frecuente)
- Químicas (por exposición)
- Alteraciones nutritivas
- Alteraciones hormonales (enfermedades tiroideas, androgénicas)
- Enfermedades sistémicas y localizadas
Tipos de Alopecia
Androgenética
La alopecia androgenética, también llamada calvicie común, es el tipo de calvicie o alopecia más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer.
Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo predispuestas genéticamente a la afección. Provoca disminución progresiva en la actividad del folículo piloso que va decreciendo de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo.
Existen dos patrones de pérdida de cabello en la alopecia androgénica, el masculino y el femenino.
- Alopecia Androgenética masculina. El cabello se pierde de forma selectiva de alguna zonas, sobre todo en la región frontal y parietal, en general los pelos normales se encuentran en una posición más posterior y se van perdiendo los de implantación anterior. Es lo que se conoce habitualmente como entradas. También se afecta de forma preferente la región del vértex o coronilla.
- Alopecia Androgenética femenina. La pérdida de cabello es difusa y no suele perderse todo el pelo de la región frontal, como en el caso del varón. Se afecta principalmente la zona parietal temporal y occipital. Este tipo de pérdida dificulta la realización de un autotrasplante de pelo.
El diagnóstico se basa generalmente en la observación cuidadosa del paciente y la historia clínica. Es necesario comprobar la no existencia de otros tipos de alopecia, entre ellas la alopecia areata, alopecia cicatrizal, o alopecias secundarias al empleo de algunos fármacos.
Hombres y mujeres comparten las causas que originan la alopecia androgenética: herencia genética, hormonas y envejecimiento.
Areata
La alopecia areata es un enfermedad que consiste en la pérdida del pelo en una zona focalizada del cuerpo, generalmente en áreas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba. En la alopecia areata la zona de piel afectada tiene un aspecto normal, no existe inflamación, enrojecimiento, descamación ni otro tipo de anomalías, lo cual la diferencia de otras alopecias.
Afecta por igual a hombres, mujeres y niños. Sus consecuencias son muy evidentes y difíciles de disimular, sobre todo en cabellos cortos. En la cabeza de la persona que la padece se ven zonas sin cabello como si unos mechones de su pelo hubieran sido arrancados.
El desarrollo de esta enfermedad es aleatorio. Puede que el pelo vuelva a crecer en las zonas afectadas o puede que dichas zonas se extiendan y provoquen la calvicie total.
La alopecia areata es una enfermedad considerada de origen multifactorial, es decir, existen diversos factores que pueden influir en su aparición. Con frecuencia hay antecedentes familiares, por lo que se considera que existe predisposición genética. También parece estar implicada la inflamación neurogénica, que provoca activación de los nervios del dolor o inflamación local. Se ha comprobado que se desarrolla un mecanismo autoinmune, pues se produce una acumulación de linfocitos o células T alrededor del folículo piloso, lo cual provoca la paralización en el desarrollo del pelo y su posterior caída.
Cicatrizal
La alopecia cicatrizal provoca la pérdida permanente del pelo por destrucción del folículo piloso. La piel del cuero cabelludo adopta un aspecto característico, está adherida a los planos más profundos, por lo que resulta imposible pellizcarla, presenta un aspecto suave y brillante y está atrófica. Este tipo de alopecia raramente afecta a la totalidad del cuero cabelludo, generalmente se limita a un sector más o menos extenso. No es de causa única y puede dividirse en varios subtipos, en general se clasifican en congénitas si están presentes desde el momento del nacimiento y adquiridas, cuando aparecen en la vida adulta, incluyendo entre estas últimas las secundarias a quemaduras que afectan al cuero cabelludo.
Las causas son muy variables y existen numerosos subtipos. A continuación se citan algunas de las más frecuentes:
- Causas físicas. Por ejemplo las originadas por quemaduras térmicas o eléctricas, congelaciones, traumatismos o radiaciones ionizantes. En las quemaduras superficiales la lesión de la piel no es profunda y el folículo piloso permanece intacto, por ello aunque se pierda el pelo en un primer momento, este vuelve a salir. Sin embargo en las quemaduras profundas el folículo piloso queda destruido y se produce alopecia cicatricial con perdida permanente del cabello en la región afectada.
- Infecciones. Determinadas enfermedades infecciosas como las relacionadas con hongos, bacterias, virus o protozoos, lesionan gravemente la piel y producen alopecia cicatricial.
- Tumores. Cualquier tumor que afecta a la piel, tanto benigno como maligno, puede provocar alopecia cicatricial.
- Procesos inflamatorios crónicos no infecciosos que afectan a la piel.
- Congénitas.
Fibrosante
La alopecia frontal fibrosante es un tipo de caída cicatricial o definitiva del cabello, en la que se produce un proceso inflamatorio autoinmune, generado por el propio individuo, que ataca y destruye las unidades foliculares de forma irreversible, ocasionando una cicatriz en el cuero cabelludo
Concretamente, la caída del pelo avanza en la frente y en los laterales de la cabeza, lo que parece simular la forma de una diadema. Esto se debe a que la línea en la que está implantado el cuero cabelludo va retrocediendo, y, por tanto, el nacimiento del cabello aparece cada vez más atrás. Así, a medida que esta línea de nacimiento del pelo se retrasa, la frente va creciendo de tamaño.
No existe una causa única que se asocie a la alopecia frontal fibrosante, sino que en la actualidad se considera que son varios los factores que, juntos, originan el proceso inflamatorio que acaba por destruir a los folículos.
Estas posibles causas se agrupan en 4 tipos:
- Cambios hormonales. El hecho de que aparezca con frecuencia en mujeres cercanas a la menopausia, tanto antes como después, y el uso de medicación con acción hormonal como tratamiento sintomático hacen que se plantee una relación entre esta alopecia y el factor hormonal.
- Hereditario. A menudo la alopecia se desarrolla en madres, y posteriormente en las hijas, por eso se considera que hay un factor genético que motiva su aparición.
- Otras patologías. Existen enfermedades autoinmunes, como el hipotiroidismo, que pueden tener una posible asociación con la alopecia.
- Medioambiente. Debido al creciente número de casos con alopecia, se plantea una última hipótesis que valora el efecto de factores medioambientales.